CREACIÓN Y EVOLUCIÓN DE JIROUS



La base del juego de Jirous nació hace 6 años, cuando un servidor un poco aburrido y con mucho tiempo libre descubrió el editor de cartas de Magic (colgado en la web y de uso muy sencillo) que permitía crear tus propias cartas. Dado que el sistema para crear cartas era sencillo y rápido, me animé a experimentar un poco con él. Yo había jugado a Magic anteriormente, y me gustaba bastante, pero también tenía la idea de crear algo propio, usando el editor que tenía a mi disposición.


Después de pensar un poco, di con una idea que podría ser divertida; crear un juego de mesa hecho para mi círculo de amistades, con fotos de mis amigos y situaciones que nos habían ocurrido. He de admitir que fue muy divertido todo el proceso de elaboración del juego, ya que todos contribuían en algo y eso enriqueció mucho el contenido. Obviamente, nunca había hecho un juego de mesa anteriormente y por tanto no tenía experiencia, pero sí había jugado a varios que me permitían entender (en mayor o menor medida) algunos de los mecanismos de juego detrás de las cartas. Por ello, decidí crear una proporción de cartas que consideraba idónea para la ocasión y empezar a elaborar cartas en consecuencia, sin testeo previo.

Creo que la idea de un juego "estilo" Magic pero con variaciones, podían enriquecerlo mucho, ya que eso permitía que hasta 4 personas jugasen con un mismo mazo, todos compartiendo cartas, con lo cual los problemas de calibración eran menores y sólo en casos aislados. Este juego contaba originalmente con un total de 100 cartas, con una proporción de 60 personajes y 40 cartas de ayuda. Después de pasar un tiempo elaborando el juego, lo testeamos, y nos resultó bastante divertido, lo cual me animó a realizar una expansión del mismo.


En este caso, los personajes (nosotros) nos dividíamos en 4 grandes grupos, según nuestra forma de ser y de pensar, siempre con un tono de sátira, al igual que las cartas de ayuda, en las que se plasmaban todas nuestras vivencias y pensamientos. La expansión reorganizó un poco alguno de estos grupos, creó nuevas habilidades y se añadieron un total de unas 86 cartas. He de decir que el juego y las habilidades que tenían los personajes eran bastante simples, por tal que cualquier persona del grupo pudiera jugar y disfrutarlo sin tener experiencia previa en los juegos de mesa.

Pasado un año o año y medio desde la creación del juego, empecé la universidad, y con ello conocí a nuevos compañeros, que no sé si eran tan frikis como yo o se fueron convirtiendo por mi culpa. Pasábamos los ratos muertos en la cafetería jugando a cartas con la baraja española, y se me ocurrió comentarles lo del juego que había creado, pero al ser nuevos compañeros, no comprenderían la mayoría de bromas, personajes y situaciones que se planteaban en él. 

Fue entonces cuando decidí adaptar la mecánica que ya tenía a algo "más general", y como me encantan los superhéroes, lo tenía blanco y en botella. Y así fue, enseguida me puse a trabajar en una primera versión sobre los cómics, llamada "Jirous" (una pequeña broma fonética con la pronunciación en inglés de "Heroes") y en pocos meses lo tenía terminado. Esta versión contaba con 90 personajes y 60 cartas de ayuda. Era una versión un poco más compleja que el juego inicial que había creado, pero aún así muy simple para que lo pudiera jugar cualquiera. Para esta primera versión, dividí los personajes en 3 grandes grupos: con poderes innatos, sin poderes y con poderes adquiridos. Los niveles y proporciones de personajes eran las mismas que las de posteriores versiones, y añadí afiliaciones (sólo en algunos personajes) para representar los míticos grupos de superhéroes. Era un juego muy simple (aunque con muchas cartas) y con muchos guiños a los personajes del cómic, que gustaba a los frikis y despertaba la curiosidad de los alejados del mundillo.




Tras muchas horas de juego en la cafetería, conseguí enganchar a un par de compañeros, y cuando ya teníamos la medida tomada al juego, decidimos hacer juntos una segunda versión: Jirous 2.0, en la cual aumentamos el total de cartas a 200 (120 personajes y 80 cartas de ayuda).

Para esta segunda versión, añadimos más personajes (ahora todos tenían afiliación), y cambiamos la división de grupos a: fuerza bruta, magia/poder, inteligencia/tecnología y agilidad/habilidades físicas, que es la que se ha mantenido hasta la última versión que tenemos. Fue un cambio grande, sobretodo para rehacer grupos y calibrar los niveles de personajes, un auténtico quebradero de cabeza. Por otro lado, las cartas de ayuda permanecieron bastante similares a las anteriores, simplemente adaptando las proporciones y cambiando los artefactos para adaptarlos a las nuevas habilidades y mecánicas, además de incluir las cartas de ayuda "rebotar", que darían mucho juego en un sistema caótico de mazo compartido. También añadimos en esta versión las cartas de doble color y los primeros dorsos.




Echamos muchas horas a esta versión, y comprendimos bastante la profundidad y las posibilidades que tenía, así que tras muchas partidas, nos planteamos incluir habilidades a todos los personajes del juego (hasta entonces, había cerca de un 33% que no tenían habilidades, y otro tanto con habilidades de hacer sólo al entrar, por tal que la gente no tuviera que estar pendiente en todo momento de las habilidades y tener en cuenta las variables). Era un cambio quizás un poco bestia para las primeras partidas, pero necesario y muy agradecido con el paso de las partidas, ya que ofrecía aún más posibilidades y situaciones diferentes en cada partida, la cual cosa nos entusiasmaba como jugadores habituales. Decidimos también revisar los personajes que habían en juego, reestructurar los grupos y las afiliaciones para mantener un equilibrio entre Dc y Marvel (nos gustan por igual, pero creo que en caso de duda, al menos yo, siempre tiro hacia favorecer a Batman jaja).

Ya que este cambio iba a añadir bastante profundidad al juego, decidimos revisar todo a conciencia (la revisión de personajes, habilidades y trabajo de calibración fue un auténtico quebradero de cabeza, no imagináis hasta que punto). Reestructuramos lo mejor que pudimos y supimos los grupos, intentamos que todos los personajes icónicos de los cómics estuvieran presentes (ya sea como personajes o como cartas de ayuda) y ajustamos más las habilidades al grupo que les correspondían (el grupo de fuerza bruta se centraba en tener un equilibrio ataque-defensa para eliminar personajes o aguantar como muro defensivo pero eran más vulnerables a cartas de ayuda, las de habilidad física y agilidad se basaban más en realizar ataques al contrario para hacerle daño a pesar de la defensa que pudiera tener y aprovechar el momento ideal para hacer aún más daño al oponente, las de magia y poder se centraban en hacer descartar cartas a los rivales o hacerles puntos de daño mediante habilidades sin necesidad de atacar con el propio personaje y las de inteligencia/tecnología se basaban en hacerte robar cartas o ganar vidas). Obviamente, no todos los personajes cumplían esta regla a rajatabla, ya que controlamos con los porcentajes cuáles podrían tener habilidades más "libres" acordes a sus personalidades y capacidades.





Otra novedad de la versión 3.0 fue la inclusión de personajes de bando ambiguo como son los antihéroes, estos nos ayudaron a equilibrar el número de personajes que habían en cada bando y de completar las afiliaciones que creímos importantes. Además, para justificar la duplar inversión/recompensa nos vimos obligados a incluir hasta 2 habilidades para personajes de nivel 4 y la de 3 habilidades para los de nivel 5. También añadimos las mecánicas de rango/vuelo/gigante/diminuto, que nos permitía un punto más de caracterización y nos venía muy bien para el juego (¿me arriesgo a poner un personaje muy fuerte como Hulk pero que no puede defender a personajes voladores o bien utilizo otra estrategia?). Como curiosidad, tuvimos que añadir a los personajes de nivel 5 algunas habilidades que hicieran al entrar o al salir, ya que nos encontramos infinidad de ocasiones que la gente esperaba a que uno de estos personajes fuera jugado para controlarlo o destruirlo, provocando una situación de desventaja considerable para aquel que había sacrificado 3 personajes para ponerlo en juego. 

Por último, añadimos las localizaciones, un elemento "externo" al juego, que añadía más aleatoriedad y permitía que las afiliaciones fueran más relevantes durante 1 ronda, con lo cual se generaban más oportunidades de combatir y de agilizar un poco la partida. Con todo ello, nos quedó una versión de 260 cartas en total (120 personajes divididos en 4 grupos de 30 personajes, 80 cartas de ayuda y 60 localizaciones, 3 copias por cada afiliación)

Historias a parte, considero que quedó un juego muy bien calibrado, frenético y divertido, con una curva de aprendizaje lenta hasta la cuarta o quinta partida, pero que se vuelve tremendamente adictiva después de éstas y que cualquier persona (aficionada o no a los cómics) puede disfrutar y pasar un buen rato con ella. Así que si lo habéis probado os animamos a que nos comentéis vuestra experiencia y si no lo habéis hecho aún, os recordamos que podéis descargarlo en formato print&play en nuestro Blog de forma gratuita. Y si sois de Granada, estáis de suerte, ya que el bar gamer GLHF cuenta con una copia impresa por si queréis echar una partida para aseguraos antes de imprimirlo.

Y eso es todo por hoy, la evolución de Jirous hasta la fecha. Hay que decir que Jirous ya es un juego cerrado y finalizado por nuestra parte, pero en un futuro próximo tenemos planes para que podáis disfrutarlo aún más. De momento toca esperar a que acabemos nuestro próximo proyecto, "Dragon Balls", del cual ya podéis ver algunas cartas en nuestro Facebook y Twitter:



Y recordad que podéis contactarnos para cualquier duda, sugerencia o comentarnos lo que sea a través del Mailcompartetujuego@gmail.com

Comparte Tu Juego
¿Qué importa cómo me llame? Se nos conoce por nuestros actos.

4 comentarios:

  1. Y no olvidéis la expansión no oficial, que da muchísimo juego :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias muchachos por este genial juego. Los encontre casi de casualidad hace año, año y medio y en cuanto pude me imprimi un mazo para currarla con mis alumnos, pronto le agarraron ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que hayas decidido descargar el juego, imprimirlo y probarlo. Y nos encanta ver que lo pruebas con tus alumnos, nos parece una gran idea. Gracias por descargarlo! ^^

      Eliminar
  3. Lo primero, gracias por permitir la descarga del juego. La calidad y el formato son magníficas.

    Ya tengo todas las cartas listas. He leido las instrucciones del juego pero no lo acabo de coger (soy nuevo en esto de los juegos de cartas). He visto que hay hasta 6 tutoriales de ayuda, pero solo he sido capaz de localizar los 3 primeros. ¿Donde puedo obtener los 3 siguientes?. Si tengo dudas concretas, ¿puedo preguntarlas aquí?.

    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar

Copyright © 2013 COMPARTE TU JUEGO and Blogger Themes.